lunes, 25 de febrero de 2013

La Pobreza (I)

Les comparto el siguiente texto sobre La Pobreza, son  ideas de las que he hablado en  discursos  a través de mi trayectoria por COPARMEX y el CCE. El documento es propio para la reflexión. Les invito a leerlo.

Ciertamente uno de los temas que más nos lastiman es el de la pobreza; se habla mucho de ella, se toma como bandera política, se crean programas gubernamentales para abatirla. Pero la realidad es que nos olvidamos de lo más importante: No es la pobreza, sino EL POBRE el que requiere nuestra atención. 



La sociabilidad humana es inseparable del ser humano, para poder nacer, desarrollarnos y ser felices necesitamos de los otros y por esto no podemos estar ajenos a ellos.

 Nos encontramos inmersos en una cultura consumista que nos lleva a la búsqueda indiscriminada de la “riqueza” individual creyendo que con esto alcanzamos la felicidad y la grandeza humana, sumiéndonos en el egoísmo y la soledad; olvidándonos de los demás y  en el mejor de los casos cerrando los ojos a una realidad en la que se encuentran millones de nuestros hermanos que quizá se van a la cama sin saber si comerán al día siguiente. Entonces justificamos nuestra indiferencia afirmando que los pobres lo son porque no trabajan; porque así  lo quieren, porque no se esfuerzan etc. Hemos visto en éstos días la miseria que rodea nuestra comunidad, no nos imaginamos siquiera la necesidad de tantos; es cierto hay que enseñar a pescar pero todavía hay muchos a los que necesitamos darles el pescado.

Creemos que existe una nueva forma de relacionarnos, estamos convencidos porque lo hemos visto, muchos en diferentes  partes del mundo, personas que viven por una cultura del dar, en vez de una cultura del tener. La cultura del dar lanza al hombre a una nueva aventura, la de encontrarse a sí mismo a través  del otro, donando libremente no solo lo que tiene, sino lo que se es. Estamos seguros que todos en algún momento hemos experimentado la alegría de dar, de darse a sí  mismo. Cada uno desde donde está tiene la posibilidad de acabar con la pobreza, porque como dice Vicente Ferrer “ La pobreza y el sufrimiento no están para que las entendamos, sino para que las resolvamos”.

Es un problema que nos compete a todos, solo juntos vamos a solucionarlo (empresarios, políticos, líderes  sociales y religiosos, amas de casa, estudiantes, trabajadores, comunicadores)
Porque solos poco podemos hacer.

Franco Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario